Todo debe ser
(o parecer) sencillo
El 2023 planteó un desafío para ALDI: mantener su crecimiento en un contexto de inflación y alta competencia en el sector de la distribución. La marca necesitaba posicionarse como la opción ideal para la compra semanal, haciendo hincapié en su propuesta de valor: facilitar la compra con productos de calidad a precios competitivos. Y cuando quieres comunicar sencillez en la experiencia de compra, lo haces de manera sencilla.
Así, la primera decisión que tomamos fue elevar el claim de marca que se llevaba utilizando hasta el momento, “Así de fácil. Así de ALDI”, a plataforma, con la intención de que todo lo que haga o diga la marca sea (o parezca) fácil. Comunicando siempre desde la óptica de las familias y sus necesidades, para seguir conectando emocionalmente desde la empatía y honestidad que nos caracteriza.



Para conseguirlo, necesitábamos un código de comunicación sencillo, 100% único y que rompiera las pautas del sector. El nuevo código de la marca está basado en la sencillez de las obviedades: frases honestas, lógicas y directas. Y para comunicarlas escogimos a los mayores expertos en contar cosas sencillas: dos puppets peludos. Crear y meter a AL y DI en la ecuación fue sólo el principio. Definimos su personalidad, acting, voz y rol. Un trabajo de meses que se estrenó en marzo de 2024 y se fue consolidando con cada nueva ejecución y situación. Desde el supermercado (su hábitat natural) hasta las familias o un campo de patatas, nuestros puppets nos ayudan a impulsar la campaña anual con ejecuciones semanales en TV, radio y medios digitales.




La nueva estrategia generó un impacto positivo inmediato y sostenido, revirtiendo una tendencia negativa e impulsando la compra en supermercados. El éxito fue rotundo: mayor tráfico en el punto de venta (+11,1% tickets), mayor conocimiento de marca (+2,7pps) y una consideración de compra significativamente mayor (+6 puntos). Más que nunca estuvimos en la cabeza de nuestros consumidores, y eso se notó directamente en la compra.