Naturgy
Calderas preparadas

El hit del otoño  

Existe un desconocimiento generalizado sobre los pasos que se deben seguir para preparar los hogares ante la llegada del frío. Para anticiparnos a los problemas que puedan surgir, cada año creamos el hit del otoño de Naturgy. Una canción que facilita la tarea de preparar la caldera para el invierno y que convierte los típicos tutoriales de YouTube aburridos en un contenido ameno y memorable.

En todos los casos convertimos un videoclip en la pieza central de la campaña, dirigida a clientes y seguidores de Naturgy. Los impactamos a través del email y de las redes sociales. Para que el impacto fuera todavía mayor, segmentamos a los clientes por ubicación. Así llegamos justo en el momento en el que empezaba el frío en cada hogar. El momento perfecto para dejar la caldera preparada.

El primer hit, en 2021, se tituló “A punto las calderas”. Un merengue que nos trasladó a entornos cálidos y agradables: una sensación que buscamos en casa en invierno. La letra partía de un juego de palabras sencillo, “Caderas. Calderas”, que fue protagonista de la canción y del videoclip animado. 

popup image

"Soy tu caldera, hazme casito” fue el segundo hit, en 2022. Una bachata donde la caldera reclamaba la atención de sus dueños tras el verano, momento en el que pasa desapercibida. Todo ello en un videoclip que combinaba ilustración e imagen real y donde diferentes objetos relacionados con la caldera se unían para contar cómo ponerla a punto. 

popup image

Nuestro tercer hit, “Calderas preparadas, listas, yeah” sonó a heavy metal. Porque el invierno puede ser muy heavy si no tienes tu caldera preparada.

popup image

En esta última ocasión, en 2024, hemos contado con un colaborador especial: Vivaldi. “El invierno” es la base de nuestro nuevo hit. Fusionando este clásico con ritmos trap y rap para crear una versión adaptada a nuestra época, creamos “La estación de las calderas” para que los usuarios "tiren el invierno pá fuera". 

popup image

En 2024, la campaña demostró su efectividad no sólo al evitar el aumento esperado de llamadas a Atención al Cliente, sino también al revertirlo. Se preveía un incremento del 3,1% en las llamadas durante la semana posterior al envío del email; sin embargo, gracias a la campaña, se logró una disminución de las llamadas del 1,6%. Esto supone una mejora del 151,6% con respecto al aumento proyectado, lo que evidencia el impacto positivo de la comunicación en la reducción de consultas.

Además, el email alcanzó un CTOR (click through open rate) del 7%, superando el 5,19% registrado en 2023. Este aumento refleja un mayor interés de los clientes, quienes accedieron en mayor medida a la web para informarse sobre los pasos a seguir para poner a punto su caldera.

Cabe destacar que cada año hemos conseguido mantener una ratio de apertura por encima de la media de las comunicaciones de Naturgy, consolidando la eficacia y relevancia de nuestras campañas.  

Descubre más de Naturgy